Goshua Goshua
01

NAVARRA: EL ENTORNO QUE NOS VIO NACER

Navarra

Una tierra única para saborear con calma. Para conocer a través de las emociones. Navarra enamora a quienes la descubren, y a quienes la habitan y crecen envueltos por su magia.
Con capital en Pamplona, la Comunidad Foral de Navarra es una región singular, la única en Europa que puede presumir de reunir paisajes alpinos, atlánticos y mediterráneos.
Valle, bosque y desierto. Así es Navarra. Una hermosa combinación que tiene como resultado una tierra rica en contrastes que se vive a través de los cinco sentidos.

NAVARRA ES NATURALEZA

El 64% de su superficie está cubierta por bosques entre los que abundan las hayas, los robles, las encinas y los pinos silvestres. Actualmente, Navarra puede presumir de ser la región española con más bosques adultos.
UNA NATURALEZA QUE EMOCIONA
El paisaje navarro es rico y diverso. Tan dispar entre el norte y el sur como lo es su clima, siempre ligado a la orografía. Desde las blancas cumbres del Pirineo hasta las áridas Bardenas Reales, pasando por los verdes y húmedos valles de Baztán o Roncal. Y en el camino una imponente riqueza natural que se deja ver en espacios protegidos, montes, bosques, ríos, gargantas, cuevas... Un paraíso de valor incalculable que Navarra ha sabido respetar y conservar.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer

PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BÉRTIZ

Está ubicado en el Pirineo Occidental, junto al río Bidasoa. Cuenta con un jardín botánico con 126 especies como los gingkos, los bambús, las secuoyas o los nenúfares de paraísos muy lejanos. Fue Pedro Ciga, último señor de Bértiz, quien donó esta belleza al Gobierno de Navarra.
Hoy es el único lugar de España donde habitan las siete especies de pájaros carpinteros de la península.

URBASA Y ANDÍA

Al oeste de Navarra, entre la región atlántica y la mediterránea, hace millones de años un movimiento tectónico causó un hundimiento y, como consecuencia, una impresionante apertura entre las sierras de Urbasa y Andía. En la actualidad es una zona poblada de prados y hayedos en una meseta que cae sobre el Valle de las Améscoas y permite disfrutar de las vistas al nacimiento del río Urederra.

BARDENAS REALES

Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el sureste de Navarra es la ubicación de 42.500 hectáreas de tierras áridas y semidesérticas. Barrancos, cerros y extrañas formas definen un paisaje, de gran valor natural, que más parece sacado de otro planeta.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
BIODIVERSIDAD
El paisaje navarro es rico y diverso. Tan dispar entre el norte y el sur como lo es su clima, siempre ligado a la orografía. Desde las blancas cumbres del Pirineo hasta las áridas Bardenas Reales, pasando por los verdes y húmedos valles de Baztán o Roncal. Y en el camino una imponente riqueza natural que se deja ver en espacios protegidos, montes, bosques, ríos, gargantas, cuevas... Un paraíso de valor incalculable que Navarra ha sabido respetar y conservar.
La palabra es biodiversidad. Así es Navarra gracias a su estratégica ubicación y baja densidad de población. Con un modelo donde el desarrollo económico y social se ha llevado a cabo respetando el medio ambiente, cuenta con dos redes de espacios naturales: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) y Natura 2000, que fue creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica. Entre ambas ocupan el 33% del territorio.
Un escenario idóneo para albergar el 33% de la flora española (y el 20% de la Unión Europea). Datos espectaculares que se traducen en más de 2.600 especies de helechos y plantas con flores o en las 2.700 especies de setas y hongos que están catalogadas.
Pero si algo define a Navarra son sus frondosos bosques. En ellos, los protagonistas son los hayedos, seguidos de los robledales mediterráneos y los encinares.
Y en esos lugares es donde habitan un sinfín de animales entre los que destaca una más que significativa representación de aves. Mirar al cielo es encontrarse con el quebrantahuesos, el urogallo, el águila real, el martinete común, el mirlo o el milano real, entre otros muchos. Un espectáculo digno de ser admirado.
Una vez disfrutado, regresar al suelo es tener la oportunidad de observar ciervos, corzos, zorros, gatos monteses o jabalíes. Pero también erizos, musarañas, nutrias e incluso perdices.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer

PLANTAS NAVARRAS

Solo dos son las subespecies endémicas de Navarra. Son crucíferas y se trata de la cochlearia aragonensis navarrana y la Iberis carnosa nafarroana.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer

En el corazón verde de Navarra:
Valle de Ultzama

Descubriendo Navarra los caminos conducen a su corazón verde. Allí está el Valle de Ultzama. A 25 kilómetros de Pamplona, es un lugar idílico rodeado de montañas, que atesora un paisaje de bosques, prados, riachuelos y suaves colinas. Habitado desde hace más de 15.000 años, es hoy un valle frondoso y húmedo que acoge a 1.700 habitantes en 14 pueblos.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
CASAS TÍPICAS
Como todo en Navarra, las construcciones también varían de un punto a otro condicionadas por el paisaje y el clima. Así, en el norte y en el centro las casas están aisladas o forman parte de pequeñas poblaciones. Ante el frío del Pirineo, son típicos los caseríos con gruesos muros de piedra y pequeñas ventanas. En la parte baja se solía tener el ganado y los aperos de labranza, mientras que en la primera planta se establecía la vivienda y en el desván, o sabai, se almacenaba el grano y la hierba seca. Ya en el sur, cerca del Ebro, los pueblos son de mayor tamaño y las casas de ladrillo. Además, se conservan algunas casas-cueva excavadas en la roca a finales del siglo XIX. En ellas, la temperatura interior se mantiene, durante todo el año, entre 18 y 22 grados.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

El Valle de Ultzama debe su nombre a la raíz celta “ux-“, que significa ‘arriba, alto, elevado’ y su variante “uxama” que quiere decir ‘el más elevado’. Y es que se trata del valle más alto de la comunidad junto a Basaburúa.
Ultzama conquista desde el primer instante al demostrar que hay más tonalidades de verde de las que uno pueda imaginar. Además, muestra de forma magistral cómo puede cambiar un paisaje a través de los matices de unos colores que evolucionan en función de la luz y de las estaciones.
Desde este punto de partida, los paisajes son solo el primer atractivo de un valle que se completa con sus típicos caseríos, su rica gastronomía y la autenticidad del modo de vida de sus gentes.
La visita a Ultzama obliga a acercarse hasta el Bosque de Orgi, en Lizaso. Este bosque milenario es la única representación de los primitivos robledables que poblaban el norte del reino. Actualmente cuenta con árboles singulares y con una amplia variedad de flora y fauna que posee un alto valor ecológico.
LosroblespedunculadoscentenariossonprotagonistasenOrgi.Juntoaellos, abundanteacebo, espino y saúco negro. El bosque también acoge un parque micológico pionero que tiene como objetivo regular la recolección de setas y hongos.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
LA OVEJA LATXA
En tierras navarras pasta la oveja latxa. Inconfundible por el aspecto que le confiere su largo y burdo pelo,esunarazapopularenNavarray PaísVasco.Enlaactualidadseencuentraenzonasconcretas como el noroeste de Navarra, Gipuzkoa, el este de Bizkaia y el noreste de Álava.
Su nombre proviene del euskera y la define a la perfección. Y es que latxa significa “basta”, como su característica lana que, gracias a su textura, no retiene el agua y se seca con rapidez para protegerse del frío y las enfermedades.
navarra-el-entorno-que-nos-vio-nacer
LECHE Y LANA.
La oveja latxa se ordeña cinco o seis meses al año. Produce aproximadamente un litro al día de una leche muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Además, su lana se usaba antiguamente para fabricar colchones, aunque hoy se exporta para hacer alfombras
Dicen que la oveja latxa es una de las razas ovinas españolas más primitivas. Una auténtica superviviente. No en vano, a lo largo de los siglos se ha mantenido en el territorio mientras otras razas foráneas no lo han conseguido. Hoy son animales adaptados al medio que se mueven con agilidad en terrenos abruptos y conviven con la lluvia.
Este icono de la Navarra rural pasta casi todos los días del año, a no ser que el tiempo sea extremadamente adverso. Y, por lo general, habita en los valles durante la producción y sube a pastar a la montaña en los meses cálidos.
VARIEDADES DE LA OVEJA LATXA

DE CARA RUBIA

El color de cabeza y extremidades se mueve en una gama de rojos a blancos, incluso con tonalidades rubias.

DE CARA NEGRA

Con cabeza y extremidades oscuras.