Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importe del día, que los alimentos que se ingieren deben tener aporte energético, pues son el combustible para que cuerpo y mente puedan funcionar hasta la siguiente ingesta. Y es cierto. Ni son convencionalismos, ni tendencias, ni hábitos heredados desde tiempos pasados. El desayuno es imprescindible. Además, debe ser saludable, ya que no vale cualquier desayuno para que nuestro organismo se encuentre en perfectas condiciones al empezar el día.
No desayunar conlleva no estar al 100%. Sentirse cansado, sin energía, desconcentrado, incluso mareado, sin ganas de acometer los quehaceres diarios. Favorece la torpeza y lentitud cerebral, el estrés y la irritabilidad. No desayunar incrementa los niveles de glucosa, es decir, que el cuerpo acumula más azúcar. La falta de alimento genera ansiedad horas después y lleva a la ingesta masiva de alimentos en el almuerzo y la comida por el consiguiente ayuno. Así que, no desayunar no solo no adelgaza, sino que entorpece el cerebro y debilita el organismo.
Desayunar te mantiene despierto, concentrado, activa el metabolismo, te da energía, protege tu corazón, controla el sobrepeso, estimula la memoria y favorece el rendimiento intelectual.
Pero como hemos dicho, no valen todo tipo de desayunos. Un refresco y una pieza de bollería no es una elección acertada. Tampoco un zumo azucarado o una bebida estimulante.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONTENER UN DESAYUNO SALUDABLE?
FRUTA
En primer lugar, todo desayuno debería incluir una o varias piezas de fruta. Un aporte de vitaminas, agua, fibra y minerales naturales saludable. La glucosa es vital para alimentar a nuestro cerebro.
CEREALES
Los cereales son fuente de vitaminas, minerales, hierro y fibra, pero sobre todo de hidratos de carbono, (almidón). Una fuente de energía fundamental que se aconseja se ingiera junto a productos lácteos para mejorar la calidad de sus proteínas.
YOGURES
Son fuente de minerales como magnesio, calcio, fósforo y proteínas de alto valor biológico. El yogur mejora la digestión y la flora. Se puede combinar con cereales, piezas de fruta y zumo.
ZUMOS NATURALES
Si están recién exprimidos mejor. ¡Siempre sin azúcar añadido!
LECHE
Un vaso de leche es esencial cada mañana por su gran aporte de nutrientes, vitaminas y calcio. Además, refuerza el sistema inmunológico.
MIEL
Como alternativa al azúcar. La miel aporta antioxidantes, contiene proteínas y favorece la digestión.
PAN INTEGRAL
Lo acompañaremos con unas gotitas de aceite de oliva.
Por tanto, podemos recurrir a ellos alguna vez, pero deberemos evitar en nuestro desayuno cotidiano los siguientes alimentos no saludables:
Zumos artificiales azucarados.
Bollería industrial.
Bebidas estimulantes o gaseosas. o alcohólicas.
El café o té solo, como sustitutivo del desayuno y no como complemento.
Con yogur natural de cabra Goshua
Ideal para combinarlo con trocitos de albaricoque y una tostada de aguacate, pavo, piñones, rúcula, aceitunas picadas y un chorrito de aceite de oliva. Para beber, cualquier zumo a base de cítricos resultará una buena elección.
Con cremoso de oveja con moras y arándanos Goshua
Elaborado con leche fresca de oveja del Pirineo, su alto contenido en calcio, proteínas y vitaminas lo convierten en un desayuno completo, que acompañaremos con un puñadito de copos de avena. Y como colofón, un smoothie de frutas de temporada sin azúcar añadido.
Con yogur del Pirineo Goshua con naranja y mandarina de origen y un toque de canela
Si te gustan los cítricos este será sin duda tu yogur fetiche. El yogur del Pirineo más innovador con toques de canela que hacen de este cremoso yogur un desayuno premium para repetir varias veces por semana. Lo combinaremos con unas chips de manzana natural al horno.
Con yogur natural de leche de oveja
Leche fresca del Pirineo 100%, rico en proteínas y calcio que licuaremos para que posteriormente nos sirva como aliño de una macedonia de frutas con chía. Se recomienda prepararlo en un bol o tarro de cristal con tapa para mezclarlo bien. Un esayuno suave y sorprendente con notas ácidas frutales y excelentes cualidades nutricionales.