Goshua Goshua

ELMAGAZINE

01

Ultzama

La Magia de Ultzama

Habitado desde hace más de 15.000 años, el Valle de Ultzama está situado a 25 kilómetros de Pamplona, en un tranquilo rincón de Navarra... ¿Nos acompañas a descubrirlo?
Se trata de un lugar idílico donde cobran protagonismo montañas, bosques, prados y riachuelos. Como un lienzo en verde con frescos aromas y tonos que aportan innumerables matices a todo su paisaje. Sus cimas no son altas ni tienen un corte agresivo; bien al contrario, son cumbres apacibles, onduladas y dignas de ser admiradas.
En Ultzama viven actualmente unos 1.700 vecinos en los 14 pueblos que lo forman: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltzo, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenot.

¿Por qué Ultzama?

El origen de su denominación deriva de la raíz celta “UX-“, que significa ‘arriba, alto, elevado’ y su variante “UXAMA” que quiere decir ‘el más elevado’. Esta característica coincide con la realidad, pues Ultzama es el valle más alto, junto con el de Basaburua. Ambos componen la vertiente de transición entre la Navarra oceánica y la mediterránea.
Pero en la documentación de la Edad Media no aparece la letra ‘L’, así que desde el siglo XI tuvo distintas transcripciones como Uzama en el año 1057, Iozama en el 1120, Utzama en el 1154, Hutçama y Uçama en el 1268 y 1366, respectivamente. No fue hasta adentrado el siglo XVI cuando se encuentra por primera vez registrado como Ulçama.
La Magia de Ultzama

“Hamalau bat”

“Hamalau bat” es el lema de Ultzama. Significa ‘14 pueblos en uno’. Pero, ¿estuvieron siempre unidos?
En realidad, durante una parte de la Edad Media el valle estaba dividido en dos partes y se distinguía entre Ultzama Mayor y Menor. Tampoco han sido 14 poblaciones desde el principio. Algunos caseríos que estaban apartados del resto de vecinos crecieron hasta el punto de convertirse en los pueblos que ahora conocemos. Sin embargo, las epidemias y otras causas acabaron con otras localidades que hoy están deshabitadas.
La Magia de Ultzama

Gran riqueza natural

El valor de la naturaleza en Ultzama es un bien incalculable. Si algo destaca por encima del resto es el milenario Bosque de Orgi, en Lizaso. Ubicado en la zona sur, tiene una extensión de 80 hectáreas que incluye un parque micológico. Este bosque, de gran interés ecológico, es el único que puede presumir de contar con robledales húmedos en Navarra. Actualmente, da cobijo a árboles singulares y multitud de especies, siendo un ejemplo de la amplia variedad de flora y fauna de la región.
El Roble común y el Roble americano conviven en Orgi. El común, también conocido como pedunculado Haritza, es una especie autóctona muy importante en el entorno.
Junto a él, el americano en un árbol que fue introducido en las plantaciones forestales.

En Orgi existen 330 especies de plantas herbáceas, 28 tipos de arbustos, 18 variedades de árboles, donde destacan los robles centenarios y hasta 12 tipos de setas. Además, acoge a casi un centenar de especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Es tanto el valor que posee el bosque que está protegido por el Gobierno Foral desde 1996.
Pero también podemos observar cómo el paisaje de Ultzama refleja todas las posibilidades que ha tenido y tiene el ser humano para aprovechar los recursos de la zona. En sus abundantes prados se deja ver a la oveja latxa, que comparte terreno con caballos de tiro y montura, así como con vacas lecheras de raza frisona y vacas de carne de raza pirenaica.

Un paseo para perderte…

Historia, cultura y naturaleza. Ultzama tiene todos los ingredientes para saborearlo con calma. Para recorrer las sendas de sus bosques y prados, adentrarse en sus pueblos, disfrutar de su cocina y contemplar el señorío de sus típicas casonas.
La Magia de Ultzama
El plan perfecto para un paseo sin final… Descúbrelo.