Goshua Goshua

ELMAGAZINE

34

3R

3R: reducir, reutilizar y reciclar

La generación de material de desecho en nuestro planeta se ha multiplicado en los últimos años a causa de la tendencia “usar y tirar”. Cada vez son más los residuos que soporta nuestro entorno y, en la mayoría de los casos, se trata de material no sostenible.
Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos. Con pequeñas acciones podemos generar grandes resultados: pequeños gestos y grandes cambios que nos benefician a todos. 

La importancia de las 3R

Hablar de las 3R es hablar de reducir, reciclar y reutilizar, tres palabras que hay que adoptar como rutinas responsables de nuestro día a día para contribuir, de manera decidida y creciente, a la sostenibilidad del planeta.


REDUCIR.
Parece obvio, pero reducir no solo es consumir con cabeza, sino optar por productos de cercanía para disminuir emisiones y gasto energético. Si elegimos los productos elaborados en nuestra región o país, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte y distribución de los productos.

Reducir es también sustituir el consumo de plásticos por otros materiales reciclables como son el cartón, el vidrio, o por materiales que no dañan el medio porque son inertes, como la terracota. 

RECICLAR. Por fortuna, desde hace algunos años, el reciclaje está en boca de todos. Conocemos los contenedores y su simbología por colores. Un simple gesto que tiene como objetivo reducir los residuos para crear nuevos productos. Concienciar a las empresas para que fabriquen productos que se puedan reciclar de la manera menos costosa posible es un reto al que muchos nos hemos sumado desde hace años. Para nosotros es ya un hábito asentado en nuestra cultura de empresa, un hábito que todos tenemos que mantener como consumidores en nuestros hogares.

REUTILIZAR. Lo de “usar y tirar” debe convertirse en pasado para consolidar la tendencia “reutilizar”, con el fin de dar una segunda vida tanto a productos como a envases o incluso packaging. Reutilizar evita el desperdicio y supone un gran ahorro económico. 

3R: reducir, reutilizar y reciclar

Goshua 3R

En Goshua la sostenibilidad empieza con el abstecimiento de nuestra materia prima: la leche (de oveja, de vaca o de cabra) procede de nuestro entorno más cercano, de productores locales. En segundo lugar, nuestros envases son también sostenibles, reciclables y reutilizables. Envases que preservan a la perfección los valores de los productos, y que no solo se reciclan, sino que resultan útiles en el menaje de cocina y decoración del hogar.  

La cultura de la sostenibilidad y de los hábitos responsables rige toda la actividad de la empresa. Esta es nuestra aportación principal al medio ambiente. ¿Cuál es la tuya? Te damos algunas ideas muy sencillas… 

3R: reducir, reutilizar y reciclar

¿Cómo podemos ayudar a nuestro entorno?

Los tarros de Goshua de terracota y cristal son perfectos para decorar tu hogar con elementos vegetales. Pequeñas macetas que puedes pintar o embellecer con cuerda de yute, cáñamo o con un sencillo lazo. También nos pueden servir como bote para lápices, como recipientes para contener la sal, el azúcar, u otros ingredientes, o incluso para colocar el cepillo de dientes. Una manera de reutilizar y darle una segunda vida en lugar de generar desperdicios. 

3R: reducir, reutilizar y reciclar

Otra idea para reutilizar nuestros envases de cartón del Yogur del Pirineo o del Arroz con leche 450 g: si queremos que nuestra creatividad fluya, podemos aplicar la técnica del cartón piedra. Lo único que hay que hacer es guardar los envases, trocearlos, meter los trozos en un recipiente con agua para que el cartón se ablande, triturar y mezclar con cola blanca. Con esa mezcla podemos crear figuras, hacer cuadros con texturas o darle un toque diferente a jarrones, botijos, bandejas o espejos. De esta manera, no solo reciclamos, sino que reutilizamos material de desecho y reducimos así emisiones.

3R: reducir, reutilizar y reciclar

Y hablando de reducir… con algo como tan simple como la compra de producto nacional o regional ya se reducen emisiones. Comprar en los comercios de los barrios, en los negocios cercanos, evitar el coche si se puede hacer la compra a pie o en bicicleta, hacer una lista de la compra con lo necesario para no tener que hacer dos viajes… todos los gestos importan.
Como veis, las 3R son la elección responsable, no solo de las grandes empresas, si no de las personas. Rutinas sencillas y fáciles de interiorizar que contribuyen de manera crucial, a la preservación de nuestro planeta.


¡Únete a la tendencia 3R!

Lee más sobre sostenibilidad aquí

3R: reducir, reutilizar y reciclar