Goshua Goshua

ELMAGAZINE

26

El final perfecto

El final perfecto: postre y café

En las cartas de los mejores restaurantes, en las grandes celebraciones en familia o en esa comida en la que recibes a los amigos en tu casa para lucirte con tu receta estrella… Cualquier ocasión que se precie merece un buen final y la mejor manera de lograrlo es terminar con esa combinación imbatible que es postre y café.
Ya sea por apetito, por costumbre o por despertar los sentidos, el postre acompañado de un café se ha instaurado con fuerza en nuestro país para poner el broche final a las sobremesas. Como hacían los romanos… lo mejor, para el final.
Según los últimos estudios realizados en España sobre hábitos de consumo, 22 millones de personas mayores de 15 años toman café y la mayoría la acompaña de un dulce bocado.

Propiedades y cualidades de un buen café

Son muchos los factores que influyen a la hora de determinar si un café es de calidad. Saber qué requisitos hay que tener en cuenta a la hora de degustarlo será la clave para poder evaluar si estamos ante un buen café o se trata de agua con sabor a torrefacto.

Aroma. A través del olfato podemos identificar si un café es de alta calidad. Prestaremos atención a los aromas intensos que nos evoquen toques florales, afrutados, a chocolate o caramelo. Huiremos, por tanto, de los olores a quemado.

Color. A más color, más tostado. Se recomienda una tonalidad media tirando a tostado, pero ni claro, ni negro, pues indicaría que se ha quemado durante el tueste y afectaría al sabor.

Sabor. Erradicando mitos, siempre se ha creído que un buen café debe ser amargo. Según los expertos en la materia, es el equilibrio lo que se valora. Acidez, dulzor y una pizca de amargor, ya que si es demasiado intenso puede perjudicar el sabor.

Cuerpo. Es importante que el sabor persista en boca y no se diluya con rapidez.

Continente. Los tipos de taza son un mundo aparte, pues cada café tiene un modelo distinto. Influirá el material: cerámica, porcelana o cristal, el tamaño, las asas…

Fecha de tueste. Será relevante para conocer la frescura y origen del café.

El final perfecto: postre y café

Repaso a los mejores cafés del mundo

Determinar cuál es el mejor café del mundo es una decisión que depende de gustos y, por ende, de culturas. En lo que los expertos están de acuerdo es que el mejor café del mundo debe tener un grano de dimensiones generosas, para que su sabor sea más pronunciado y su tueste debe ser mayor, pero sin llegar a quemarse. De este modo, su sabor será muy intenso, su color acentuado y su gusto potente y concentrado, pero equilibrado.
Los mejores cafés del mundo, por tanto, se encuentran en…

Colombia: Su producción es 100% Arábica, de suave sabor, con matices dulces, de acidez y cuerpo medio y aroma pronunciado.

Brasil: Se trata del mayor productor mundial de café. Esta variedad tiene menos cuerpo, dulces matices, intenso sabor y apenas tiene acidez.

Kenia: Posee un tipo de café muy cítrico; con una alta tasa de acidez, intenso sabor y cuerpo.

El final perfecto: postre y café

¿Un café con...?

En ocasiones nos resulta complicado escoger un buen postre para acompañar al café que no estropee su sabor; un bocado dulce que se complemente con este trago caliente que tantas versiones contempla alrededor del mundo.

Si optamos por un ristretto, un café expreso corto, molido en dosis estándar y mitad de agua, el postre perfecto será uno rico en chocolate y muy intenso. Por eso, la crema de chocolate belga de Goshua, es perfecta para los amantes del ristretto. Intensidad de sabores que casan a la perfección en el paladar.

Si nos decantamos por un café moca, también conocido como mochaccino, buscaremos un postre de tintes afrutados. Su intenso sabor a chocolate mezclado con latte; hace que su maridaje combine excelentemente con frutos del bosque o caramelo. Por eso, el nuestro cremoso de oveja con moras y arándanos es una deliciosa tentación que te dará ese contraste ácido tan agradecido en boca.

Y para los más tradicionales del café solo o con leche, los postres dulces siempre serán una buena elección. En estos casos, Goshua te propone un suculento abanico de opciones: unas deliciosas natillas de huevo con caramelo, un arroz con leche o una exquisita crema catalana.

Y tú, ¿con qué combinación te quedas?

El final perfecto: postre y café