Los aromas a frutos secos recorren las calles sin pasar inadvertidos al paladar, ¡huele a otoño! Un equinoccio de sensaciones que trae consigo una explosión de productos de temporada nutritivos y muy suculentos para consumirlos al natural o a cálido fuego. Productos familiares, cotidianos, los de toda la vida: de la naturaleza… a la mesa.
El otoño todo lo cambia y el paisaje se cubre de ocres, dorados y escarlatas. Cambia la alimentación y la adaptamos a los productos de temporada, pues son los que se encuentran en su mejor momento para ser consumidos. ¡Llenamos la despensa y que comience el festín de productos de otoño!
Es vital comprar frutas y frutos de temporada para disfrutar su sabor en su máximo potencial. No hay que olvidar que son más económicos, pues hay en abundancia y con estas prácticas actuamos de manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Estos son algunos de los alimentos por excelencia de esta época.
Manzana
Completa y saludable, hay variedades para todos los gustos: verdes y ácidas o más suaves y harinosas. Es rica en potasio, fibra e hidratos de carbono. Fresca, asada o en compota, no puede faltar en nuestra alimentación. Como dice el refrán inglés: “one apple a day keeps the doctor away”.
Calabaza
Un alimento excepcional rico en vitaminas y aconsejable en todas las etapas de la vida. Combina muy bien con castañas, almendras o canela.
Membrillo
El membrillo es ideal para realizar compotas o mermeladas. Es preciso consumirlo tras la cocción y tiene fibra en abundancia.
Uva
Una fruta que cuando mejor está es precisamente en esta estación. Rica en antioxidantes y sustancias polifenólicas que contrarrestan el envejecimiento celular.
Granada
Otro antioxidante otoñal que añadir a nuestra lista. Su sabor agridulce y sus granos ovalados son perfectos para decorar cremas o postres.
Caqui
Una fruta de otoño delicada y rica en antioxidantes, hierro, calcio y fructosa. Recomendable para el tránsito intestinal.
Castaña
El fruto seco por excelencia asociado a la Navidad pese a ser un producto otoñal. Aporta fibra, hidratos, es bajo en contenido calórico y fuente de minerales.
Avellanas
También asociadas a la Navidad, las encontraremos frescas durante el otoño. Ricas en ácido oleico, antioxidantes y minerales. Se aconseja tomarlas con moderación por su contenido calórico aunque unidas al chocolate hacen un tándem irresistible.
Nueces
Su mejor momento es en noviembre, que es cuando las encontraremos secas y maduras. El fruto del nogal reduce el colesterol gracias al Omega 3, cuida el cerebro y ayuda al tránsito intestinal.
Arándanos, moras y frambuesas
Desde final de verano hasta mediados de otoño los frutos rojos se pueden consumir frescos. Son antioxidantes, antiinflamatorios y depurativos, además de un complemento óptimo para saltear yogures, smoothies o ensaladas.
Los productos lácteos, especialmente los yogures, son fundamentales en esta temporada de cambio estacional, pues ayudan a prevenir los resfriados y aportan las vitaminas que necesitamos para esta época. Tomar a diario lácteos nos dará “superpoderes” para afrontar el tránsito al invierno de la manera más saludable y si los salteamos con frutos secos, frutas o bayas de temporada, ¡mejor que mejor!
Si aprovechamos los productos de temporada nuestros platos resultarán más suculentos y ricos en propiedades nutritivas. Como el Yogur del Pirineo con manzana caramelizada, que aterriza este otoño en Goshua con la cremosidad del yogur al estilo griego combinado con una deliciosa capa de manzana caramelizada. Además, aquí van dos deliciosas recomendaciones:
Parfait de calabaza y yogur del Pirineo
Un postre para ser disfrutado en vaso, copa o tarro de cristal para contemplar las distintas capas que lo caracterizan. Iremos creando capas de yogur y calabaza asada que podemos saltear con frutos secos y un toque de miel.
El yogur del Pirineo natural de Goshua casa perfectamente con esta receta de otoño. Saludable y con un toque de dulzor que se fusiona sutilmente con la calabaza asada. Sencillo, dulce y sano.
Crema de chocolate belga con manzana asada y frutos secos
Solo con leer el nombre de esta receta ya entran ganas de probarlo como postre o merienda. Basta con abrir la crema de chocolate belga Goshua, añadir gajos o cubitos de manzana asada y como toque especial, virutas de frutos secos de temporada o granola.