La primavera nos trae un sinfín de productos que podremos disfrutar durante los próximos meses con sus propiedades organolépticas en su mejor condición. Cítricos, arándanos, fresas, melocotones o albaricoques; berenjenas, espárragos, zanahorias o calabacines. Todos se encuentran en su momento idóneo para ser degustados.
Consumir productos de temporada y que además sean de proximidad, no solo es recomendable para nuestro organismo, sino que es sostenible, más económico y favorece la economía local.
¡Bienvenida primavera!
Es ahora el mejor momento del año para consumir una serie de productos que podemos encontrar en nuestros comercios más cercanos. Precisamente, porque son de temporada y se cultivan en las huertas cercanas, por lo que no recorren miles de kilómetros sometidos a cambios de temperaturas, pesticidas o fertilizantes. Frutas y verduras cultivadas con mucho mimo, con respeto a su composición, a su esencia original. Por eso, saben diferente, saben a autenticidad y a calidad.
El hecho de ser productos Km0 implica que tengan mejor sabor, textura, frescura, nutrientes y que sean más asequibles, porque se evitan o reducen las emisiones de transporte y CO2. Además, eligiendo los productos de proximidad reducimos el desperdicio que se ocasiona derivado de los largos viajes que soportan los productos y su consiguiente almacenamiento.
Sin duda, la mejor manera de consumir frutas y verduras de temporada es del huerto, a la mesa. Frutas y verduras con nombre y apellidos.
Siempre lustrosas
Porque una fruta o verdura que brilla, luce sin picadas y tiene un aroma fresco, solo puede ser de temporada. ¡Ojo avizor!, su aspecto nos dará pistas sobre su procedencia.
Se trata de frutas y verduras que no han sido forzadas a crecer fuera de su estación, y eso, se nota.
Primavera hortofrutícola
Pero, ¿qué productos podemos encontrar durante esta estación en nuestras fruterías?
Cítricos
Naranja, mandarina, limón, piña y pomelo.
Frutos rojos
fresas, fresones, cerezas, arándanos, frambuesas y ciruelas rojas.
Y también...
Melocotones, albaricoques, nísperos...
¿Alguna vez nos hemos planteado combinar los yogures con verdura? Puede resultar un tanto vanguardista para los puristas o más conservadores. Pero, si empleamos salsa de yogur para aderezar las verduras, ¿por qué no emplear verduras como toppings del yogur?
¿Quién no ha probado crudités de verduras con yogur, o tortitas de verduras con salsa de yogur?
Esta primavera disfruta de la verdura cortada a cubitos, en juliana o en bastones y acompañada de nuestros yogures predilectos. Os dejamos un listado de verduras de temporada que casan a la perfección con nuestros postres. Una manera saludable de sorprender a vuestros invitados que seguro no se esperan.
Berenjena
Fuente de fibra, manganeso, vitamina B6, antioxidantes, reduce el colesterol, es analgésica, desinflamatoria y desinfectante.
Calabacín
Antioxidante, rica en potasio y fósforo. La mejor manera de consumirlo es en crudo o al vapor.
Zanahoria
Favorece el desarrollo de huesos durante la etapa de crecimiento. Ricas en vitamina E, K, calcio, magnesio, fósforo…
Espárrago
Contiene hierro, fósforo, potasio, zinc, vitaminas A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. Además, favorece la absorción de nutrientes. Consumir productos en la estación en la que se cultivan es fundamental para aprovechar todo su potencial nutritivo y de sabor.
Y recordad:
Los mejores ingredientes los vamos a encontrar... en el huerto de la más cercano.